martes, 10 de mayo de 2011

notas sobre las competencias básicas...

Las competencias básicas deben tenerse en cuenta como un elemento de integración por encima del resto de los elementos. De acuerdo a su propósito guarda una vinculación especial con los objetivos de etapa y de área, y son referentes para la evaluación.
Además las CC.BB puede generar ciertas pautas para plantear:
a) La metodología, porque varios de ellos se logran únicamente por la metodología empleada.
b) La importancia relativa de cada contenido, unos incluyen o participan de las competencias ampliamente, otros parecen desarrollar sólo unas "microcompetencias".
c) No deben ser tratados de igual forma que los temas transversales.

La OCDE define a partir del DeSeCo,"combinación de destrezas, conocimientos y actitudes adecuadas para responder a las demandas del contexto". De aquí subrayar que se trata de varias cosas a la vez, es decir, de combinación; de aquí que la separación entre conceptuales/procedimentales/actitudinaes, sean tratados como una entelequia (imposibilidad de división real); por otra parte se hace énfasis en lo conductual u observable. Igualmente habla de que sean aprendizajes funcionales (repsonder al contexto), la movilización del conocimiento se refleha en que las tareas tengan transferencia real. En concreto en primaria se deben abordar más desde su aspecto actitudinal y procedimental, y en secundaria desde el conceptual.

 Igualmente se considera que la categorización y definición de las competencias tienen como objetivo determinar aquellos aprendizajes mínimos e imprescindibles que toda persona debe tener al finalizar la escolarización obligatoria y que aseguran su realización personal, ejercer una ciudadanía activa e incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria permitiendo un posterior autoaprendizaje. (...)

 Sobre todo esto me gustaría referir 4 ideas:

a) El grueso de trabajo sobre competencias se realizan en la OCDE, que es en sí misma la Organizacion de Cooperación para el Desarrollo Económico; como señala Gimeno en una conferencia sobre el tema, no hay ninguna autoridad académica detrás, sino una institución que se preocupa por el desarrollo económico.
 
b) Tiene como elemento previo el informe PISA que trata de evaluar los sistemas educativos, monitorizandolos cada 4 años y evaluando entre otros los conocimientos matemáticos, de resolución de problemas y la adquisición de la lengua. En el prefacio del resumen ejecutivo de "Definición y selección de competencias clave" dice: "La evalución del desempeño de los estudiantes en determinadas materias se realizó con el entendimiento de que el éxito de un estudiante en la vida depende de un rango mucho más amplio de competencias", esto a priori, me causa rechazo, ya que necesariamente tiene que describir lo que se entiende por éxito, y, puede entenderse como criterio para valorar la vida.


c) El mismo documento describe lo que es el éxito para los individuos y para la sociedad en estos términos:
Para los individuos:
1. Empleo con ingresos aceptables. 2 Salud personal y seguridad. 3.Participación política. 4. Redes sociales.
Para la sociedad:
1. Productividad económica.2. Procesos democráticos. 3. Cohesión social, equidad y derechos humanos. 4. Sostenibilidad ecológica.

Como vemos el primer criterio es económico, el segundo el democrático. Creo profundamente que este ejercicio hace recaer el peso del logro personal en la acción del individuo considerándolo además parcialmente,  y sin tener en cuenta otros factores internos o externos; ya que las competencias son algo propio del individuo, da lugar al espejismo de validar la educación y las "competencias" personales como justificadoras de un determinado estado de cosas (distribución desigual de riqueza, etc). Igualmente al definir de esta forma lo deseable se hace indeseable todo lo demás, esto juega en contra de la libertad y lo que a la vez se propugna como "pensamiento divergente". Tenemos que convertirnos todos en clase media trabajadora, democrática, con buena salud y seguridad, si  no, nos hemos malogrado. Me pregunto que pasa con las personas que no pueden acceder a un trabajo, que no pueden acceder o costearse a un buen sistema de salud, o quienes no creen en la democracia. Me pregunto qué pasa con quienes no son "productivos" para la sociedad.

 d) Por último, la definición de competencias, o atiende a cosas elementales y por tanto no tienen mucha importancia (poner un tornillo) o atenden a cosas verdaderamente importantes. Resulta que, en general, cuanto más importantes son más indefinibles son, y cuanto menos importantes más definibles aparecen. Esto genera problemas y deja en intenciones con poca aplicación práctica el trabajar por competencias.

A modo de resumen: las intenciones que se pueden suponer del trabajo por competencias básicas pueden ser leídas de diferentes formas, lo más positivo consiste en la integración de las diferentes áreas y hacerlos funcionales (con el riesgo de un excesivo pragmatismo que esto conlleva), también se pone énfasis en la importancia de la organización y el funcionamiento, y que tiene como objetivo declarado enfatizar aquello imprescindible para la integración. Lo más negativo es que define el conocimiento principalmente como conducta, también el éxito personal se imponga desde fuera, es una imposición de nuestras metas en la vida y atiende principalmente a el enriquecimiento material, personal y social. Por tanto tiene una meta productivista, es, a fin de cuentas un nuevo coletazo de la teoría funcionalista de la educación.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario